Encuestas, victimización y cifra negra

La base para identificar los problemas y políticas públicas para la atención de la seguridad pública es la información estadística. Desafortunadamente, la falta de información es común e impide determinar el tamaño del problema y plantear soluciones.

Las series estadísticas presentadas por el gobierno federal reportan únicamente los delitos denunciados. Sin embargo, las denuncias incluyen sólo una fracción del total de delitos que realmente ocurren en un lugar y tiempo determinados. Es decir, las estadísticas tienden a subestimar la dimensión de la inseguridad ya que no todos los delitos se denuncian y los que se denuncian no siempre se registran correctamente.

Una alternativa es utilizar las encuestas de victimización. Este tipo de encuestas son generadas mediante entrevistas a los hogares y permiten saber si han sido víctimas de delitos (de ahí su nombre). Con base en las preguntas realizadas y la representatividad de la encuesta, se puede calcular una estimación del volumen de delitos ocurridos en un lugar específico en un determinado momento. Esto permite conocer de manera aproximada la diferencia entre la cifra real y la reportada por las autoridades.

La diferencia existente entre las cifras de delitos reportadas por el gobierno y las reportadas por las encuestas de victimización se llama cifra negra. Ésta es la cantidad de delitos que por diversas razones no llegan a ser del conocimiento de la autoridad. El siguiente mapa muestra la cifra negra a nivel estatal por delitos del fuero común en 2010, 2011, 2012 y 2014 (porcentaje).*

¿Qué es la ENVIPE?

En México se ha dado un gran paso para conocer las cifras de victimización mediante el diseño y publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y publicada por el INEGI desde 2011. La ENVIPE forma parte de los proyectos impulsados por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

La ENVIPE sustituyó a la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), la cual proporcionó, entre 2005 y 2009, información sobre la percepción ciudadana sobre la inseguridad y realizó estimaciones de los hechos delictivos a nivel nacional. La ENVIPE incluye información con representatividad a nivel nacional y estatal, que permite llevar a cabo estimaciones de la prevalencia e incidencia delictiva que afectan a los hogares y a las personas integrantes del hogar, de la cifra negra, de las características del delito, de las víctimas y del contexto de la victimización. Asimismo, busca obtener información sobre la percepción de la seguridad pública y sobre el desempeño y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia.

La gran cantidad de información proporcionada por la ENVIPE puede agruparse en las siguientes categorías:

  1. Nivel de victimización y delincuencia
  2. Caracterización del delincuente
  3. Denuncia del delito
  4. Características de las víctimas del delito, los delitos y los daños
  5. Percepción sobre la inseguridad
  6. Desempeño institucional
  7. Caracterización del delito en los hogares

Esta sección se enfoca en el nivel de victimización y en la percepción sobre la inseguridad.

Para entender el nivel de victimización y la dimensión de los delitos en México, es necesario estudiar dos variables: prevalencia e incidencia delictiva.

La prevalencia delictiva se define como la tasa de víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes. Por ejemplo, durante 2013, la tasa de prevalencia delictiva en el país fue de 28,224 por cada 100 mil habitantes. La incidencia delictiva se define como la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. Durante 2013, la tasa de incidencia delictiva en el país fue de 41,563 delitos por cada 100 mil habitantes. Entre 2013 y 2014 la prevalencia aumentó en 3.2% y la incidencia en 18.2%

Toda la información fue obtenida delos tabulados básicos de la página de la ENVIPE en el INEGI. Los mapas fueron elaborados con rMaps. El código necesario para replicar el análisis se encuentra en el portal de GitHub de México Evalúa.

* En el caso de la ENVIPE, la cifra negra se define como la diferencia entre los delitos ocurridos y en los que se inició una averiguación previa.