Incidencia delictiva por estado

La incidencia delictiva se refiere a los delitos ocurridos en un periodo determinado. La prevalencia determina la cantidad de víctimas, mientras que la incidencia describe el tipo y cantidad de delitos cometidos. Ambos indicadores serían iguales si cada persona fuera víctima de un solo delito en un periodo de referencia. Sin embargo, la “victimización reincidente o múltiple” indica que una misma persona puede ser víctima de varios delitos. Por tanto es indispensable analizar tanto la prevalencia como la incidencia de la criminalidad en el tiempo para conocer la evolución del sistema de justicia.

El número de delitos se puede expresar en tasas por 100,000 habitantes mayores de 18 años. La expresión general de incidencia estima aquellos delitos ocurridos a la población de 18 y más años ‑que es la población bajo estudio‑ con respecto a la población total del país, estado o ciudad, según el caso que se esté analizando.

Esta sección muestra descripción y visualización de las estadísticas de incidencia delictiva reportadas, a nivel municipal y estatal, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A continuación se muestra su evolución a nivel estatal desde 1997 hasta 2014.

Tasa de averiguaciones previas por delitos del fuero común (por cada 100 mil habitantes)

Tasa de averiguaciones previas por homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes)

Tasa de averiguaciones previas referentes a robos (por cada 100 mil habitantes)

Tasa de averiguaciones previas referentes a secuestros (por cada 100 mil habitantes)

Tasa de averiguaciones previas referentes a otros delitos, delitos distintos de homicidios dolosos, robos o secuestros ( por cada 100 mil habitantes)

Créditos: Los mapas fueron elaborados con información del INEGI y el SNSP, compilada por Diego Valle-Jones, utilizando R y rMaps. Toda la información necesaria para replicar el análisis se encuentra en el repositorio de GitHub de México Evalúa.

* Los intervalos en cada uno de los mapas se calcularon usando quintiles. Por lo tanto, cada intervalo contiene un mismo número de estados.